Hoy, en plena era hipsteriana, con los cortes de pelo retro y las barbas y los mostachos como seña de identidad de todo un movimiento estético, es de lectura imprescindible el manual The Barber Book, publicado hace unas pocas semanas por la editorial Phaidon.

The Barber Book

¿Por qué? Recoge los cortes de pelo masculinos más populares del siglo XX, centrándose en culturas y subculturas sociales de Gran Bretaña, Europa y Estados Unidos, cuyos efectos –y estilos– siguen vivos a día de hoy, quizá más que nunca. Porque en nuestra época los hombres se cuidan más y son más sensibles que nunca a lucir ‘looks’ modernos y trabajados, con mucha personalidad.

Pero lo que resulta más interesante de esta guía es su punto ‘cultureta’. No se trata de un mero manual de peluquería, sino que cada uno de los 19 capítulos explora los orígenes culturales y los contextos históricos de peinados de culto. Y hay materia en la que inspirarse si no sabemos qué hacer con nuestros pelos y pelo: desde el corte rapado, al ‘undercut’ y el ‘brylcreem’, que nacieron en los años cuarenta como obligación en las fuerzas militares estadounidenses, alemanas y británicas, y fueron adoptados por los civiles años más tarde (como fue el caso del artista David Bowie y del actor Steve McQueen, por ejemplo). Por otra parte, aprendemos que estilos rebeldes como el ‘mop top’, el ‘rockabilly’ y el ‘afro’ se originaron en las escenas musicales de los cincuenta y los sesenta y se propagaron por todo el mundo gracias a estrellas de entonces como The Beatles, Elvis Presley, The Who y Jimi Hendrix.

jimmy hendricks

J. Hendrix © Monitor Picture Library

También caben en el libro la exploración de la cresta punk; el rollo artista que se marcaba el escritor Samuel Beckett (aparentemente descuidado pero en realidad, muy trabajado); el ‘look’ ‘barbudo’ con efecto ‘osito’ a lo Che Guevara o Fidel Castro como máximos exponentes de esta corriente estilística, o los esmerados clásicos que llevaban los Teddy Boys y los paseantes de la neoyorquina y ultra ‘cool’ Madison Avenue. Cada uno de los cortes presentados está, además, acompañado de instrucciones sobre cómo crearlo en casa y explorar variaciones contemporáneas, así como propuestas de ropa y accesorios complementarios. En definitiva, The Barber Book es la guía de estilo perfecta para los machos de hoy en día.

look barburdo

El ‘look’ barbudo.

De paso, esta obra permite celebrar la tradición de la barbería y el reciente repunte de su popularidad, con la aparición de este tipo de establecimientos en todo el mundo siguiendo un criterio común: ‘vintage a tutiplén’. Algunos barberos de reciente apertura incluso han ido más allá, ofreciendo conceptos más originales como la Enobarbería Andr&S., situada en el barrio barcelonés del Born, donde te puedes arreglar el pelo y el vello facial mientas disfrutas de una gran copa de vino. Ideal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que colabora con medios de ambos lados del Pirineo.