Madrid se convertirá, un año más, en la capital del arte contemporáneo durante la celebración de la 38º edición de la Feria Internacional ARCOmadrid 2019 que tendrá lugar del 27 de febrero al 3 de marzo en los pabellones 7 y 9 de Feria Madrid. Organizada por IFEMA, esta cita artística transforma Madrid en un polo de atracción para coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del arte de todo el mundo.

Programa General

Un total de 203 galerías procedentes de 31 países expondrán obras qua abarcan las vanguardias históricas, los clásicos contemporáneos y el arte actual. El Programa General cuenta con una selección de 166 galerías nacionales e internacionales, de las cuales 30 son propuestas dedicadas a uno o dos artistas (Solo/Duo). Los proyectos de artista presentarán proyectos de 38 galerías especialmente pensados para su instalación en espacios distribuidos por toda la feria.

Programas Comisariados

Las secciones comisariadas, formadas por 49 galerías, expondrán pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeos, new media, dibujo y grabado. El programa Diálogos contará con la participación de 13 galerías de 14 países y en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Su propuesta pretende generar un diálogo intergeneracional entre artistas provenientes de distintos contextos geopolíticos. En esta sección se ha dado prioridad a una selección de artistas mujeres, aunque incluyendo también otros artistas que problematizan cuestiones de género, o cuyos trabajos interactúan de manera relevante con el de sus compañeras mujeres.

La participación de Perú como país invitado viene a consolidar la proyección de ARCOmadrid como un punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica. Perú en ARCO presentará 24 artistas reconocidos internacionalmente, procedentes de 15 galerías, seleccionados por Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima. Además de esta presencia, la escena artística del país también estará reflejada en las conversaciones del Foro Perú que analizarán las particularidades del arte contemporáneo peruano. La participación del país se completará con diversas exposiciones en Madrid.

El programa Opening agrupará 21 galerías de 15 países de América y Europa con una trayectoria de un máximo de 7 años, para aportar nuevos artistas y escenas a la Feria y para contemplar experiencias artísticas más allá de los centros artísticos habituales.

Coleccionismo e invitados especiales

ARCOmadrid 2019 también contará con una amplia agenda de actividades e iniciativas orientadas a los profesionales y coleccionistas. Precisamente, con el objetivo de renovar e impulsar un nuevo coleccionismo, ARCOmadrid 2019 activará de nuevo el servicio gratuito First Collectors by Fundación Banco Santander para asesorar en la compra de obras durante la feria. Gracias al programa Young Collectors se invitará a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales. Aquellos que no puedan acudir, podrán explorar la Feria y las obras a través de la plataforma virtual Artsy.net. Todo ello se suma al clásico Programa de Compradores Internacionales y el de invitados especiales que traerán a Madrid a 300 coleccionistas y 200 profesionales de más de 40 países, además de la presencia de patronos y miembros de museos de todo el mundo.

Con motivo de ARCOmardid empresas privadas de ámbito nacional e internacional se suman a las iniciativas por el impulso de las adquisiciones y el reconocimiento de la creación artística, a través de la entrega de diferentes premios. Por ejemplo, el Premio Audemars Piguet a la Producción de una Obra de Arte; Premio illy Sustainart que reconocerá el trabajo de los artistas latinoamericanos nacidos a partir de 1970 cuyas obras estén expuestas en la Feria; o el Permio BEEP de Arte Electrónico que busca promover la investigación y exhibición del arte vinculado a las nuevas tecnologías.

Para más información sobre ARCOmadrid 2019 consultar su página web: http://www.ifema.es/arcomadrid_01/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.