Las malvasías canarias acreditan una personalidad histórica que descansa en lo volcánico de su origen. Una particularidad que acentúa la expresión del vino, esencia grabada a fuego y tierra. 

‘El propio Shakespeare cedía su querencia por el ‘canary’ al paladar de Falstaff.’ 

En términos genéricos, y más allá de las particularidades geológicas, la viticultura isleña ha propiciado el desarrollo de una variedad de clones que, precisamente por su condición de soledad han evolucionado hasta separarse de la cepa madre originaria. Una evolución aislada(vine isolation), cuyos procesos ha seguido muy de cerca la australiana Belinda Stummer, ingeniera agrónoma de la Universidad de Adelaida.

 

Lanzarote: ingenio y supervivencia

El clima de la isla es casi desértico, con un déficit hídrico plasmado en lluvias que a penas alcanzan los 150 mm y fuertes vientos que acentúan la sequía. 

Los viñedos se ubican en un mar pétreo de lava volcánica. De estas condiciones nace la necesidad del ingenio para desarrollar técnicas de viticultura propias y ancestrales consientes en enterrar la cepa en una suerte de hoyo en forma de embudo, que atraviesan un manto de cenizas hasta alcanzar los dos metros de profundidad, en busca de tierra fértil. Las vides se cobijan bajo una capa de entre quince y veinte centímetros de oscuras cenizas volcánicas, conocidas como picón

 

Amalia 2017 de Bodegas Rubicón – DO Lanzarote

 Amarillo pálido en la copa, aromas terpénicos y herbáceos ofrecen la base sobre la que se asienta un universo varietal de fruta blanca y tropical, amén de una mineralidad notable que acentúa la esencia y profundidad volcánica de la tierra.

El paso por boca es fresco, equilibrado y muy persistente, adentrándose con elegancia y acariciando nuestro paladar, dejando un rastro amplio y de largo recorrido.

Amalia 2017 representa la singularidad de la insularidad. Vinos que amplían nuestro catálogo experiencial. Vinos, al fin y al cabo, que nacen de lo indomable de la tierra. Vinos que perduran en la memoria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Editor de Contenidos y Social Media Strategist . Guionista de formación, escritor de vocación y 'wine lover' por convicción. Soñador frecuente, viajero ocasional. No le gusta bailar.