Es el gran desconocido, aquel del que solo oímos hablar como protagonista de las noticias más catastróficas, un continente pobre a nivel económico pero rico en naturaleza y cultura. Ha llegado el momento de que lo descubramos: África está en auge.

En la pasarela

moda áfricaLa colección primavera-verano 2016 de Valentino está llena de ecos tribales procedentes del África más ancestral: estampados de jungla, de elefantes, tigres y jirafas, ‘prints’ de estilo gráfico, plumas en los puños, collares de huesos o de cuentas, formas primitivas… En su presentación en la Semana de la Moda de París, donde los bongos africanos fueron la banda sonora, no faltó la polémica: casi todas las modelos que desfilaron eran blancas. Controversias aparte, no se puede negar lo bonita que les ha salido la campaña, fotografiada por Steve McCurry en un pueblo masai del Parque Nacional de Amboseli en Kenia.

Libros moda ÁfricaLa modelo de raza negra más famosa de todos los tiempos, Naomi Campbell, lucha a través de Diversity Coalition por la igualdad racial en la pasarela. Hay muchas que están pegando fuerte, como Jourdan Dunn o Aya Jones, pero ella se resiste a pensar que sean una moda: “no he trabajado durante 28 años por esto, para que se considere una tendencia”, declaró. Taschen, por cierto, está a punto de lanzar un ‘coffee table book’ dedicado a Naomi Campbell que debe ser tan bonito como caro (se trata de una edición limitada y firmada que cuesta 1.500 €)

En los museos

exposiciónLlegada del Guggenheim, la exposición Making Africa. Un continente de diseño contemporáneo  muestra en el CCCB (Barcelona) la modernidad de los creadores africanos. Sus más de 120 obras se centran más en las posibilidades de un continente en construcción que no en sus problemas, evitando estereotipos y libres del proteccionismo occidental. Una muestra colectiva que abarca el diseño de objetos y mobiliario, las artes gráficas, la ilustración, la moda, la arquitectura, el arte, el cine, la fotografía… y nombres como Cyrus Kabiru, Cheick Kiallo o Mário Macilau. Puedes verla hasta el 28 de agosto.

Muestra, exposiciónUno de los primeros artistas africanos que captaron África sin centrarse en guerras ni conflictos fue Seydou Keita (1921-2001). El fotógrafo africano es el protagonista de una exhibición en el Grand Palais de París, hasta el 11 de julio: un retrato de la sociedad de la Mali de su época, con unos encuadres y luz sugerentes y modernos.

En la literatura

literatura áfricaHace unos años la escritora Taiye Selasi (Lejos de Ghana) inventó el concepto “afropolitismo”: jóvenes con raíces africanas pero nacidos o afincados fuera. Otra autora que podría englobarse en este grupo sería la nigeriana Chimamanda Ngozi. Tras el éxito de su novela Americanah, Random House acaba de recuperar su libro de relatos Algo alrededor de tu cuello y su primera y premiada novela La flor púrpura, sobre una niña atrapada en una familia intolerante y axfisiante.

África LiteraturaLa otra voz africana que deberías descubrir es Chigozie Obioma, otro nigeriano cuyo debut Los pescadores, editado ahora por Siruela, fue galardonado con el Premio Booker. La trama: un adivino predice a Benjamin y a sus hermanos que el mayor habrá de morir por culpa de uno de ellos. Un relato mítico y trágico que no deja de ser un retrato de la riqueza cultural africana y de sus contradicciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Le gustan más las tendencias que a Kate Moss.