España es uno de los principales destinos turísticos de todo el mundo. Tanto es así que, el año pasado batió su record recibiendo a 82,6 millones de visitantes, según cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. No cabe duda, pues, que el turismo es un sector estratégico en la economía española, generando numerosos puestos de trabajo -tanto directos como indirectos- y unos ingresos muy importantes en las ciudades más exitosas. Pero ¿cuáles son, precisamente, las ciudades más visitadas? ¿Qué monumentos son los más afamados a lo largo de la geografía española? Este es un repaso por los cinco monumentos más visitados de España en 2018. ¿Dónde será tu próxima escapada?

 

La Sagrada Familia de Barcelona

Sagrada Familia

El icónico templo de la Sagrada Familia es el monumento más concurrido de España con más de 4,5 millones de visitantes. El magistral templo modernista de Antoni Gaudí recibe cada día centenares y centenares de personas para admirar sus originales y ondulantes formas. A pesar de no estar acabado – se calcula que las obras terminarán en 2026- es el monumento más concurrido de la capital catalana, seguido por otra obra del genial arquitecto: el conjunto del Park Güell.

La Alhambra de Granada

Alhambra de Granada

Esta fortaleza nazarí formada por un conjunto de palacios, jardines y el alcázar -fortaleza- alberga una verdadera cuidadela dentro de la propia ciudad de Granada, que servía como alojamiento al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Además de su decoración interior, que está entre las cumbres del arte andalusí, la Alhambra también destaca por su localización y adaptación al enclave único en el que se encuentra, generando un paisaje nuevo, pero completamente integrado con la naturaleza preexistente. El año pasado recorrieron sus majestuosas estancias y sus fabulosos jardines casi 3 millones de personas.

 

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

En Córdoba -cuna del arte islámico- encontramos el tercer monumento más visitado de España, la Mezquita de Córdoba, que el año pasado recibió más de 2 millones de turistas. Con 23.400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de la Meca, siendo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul en Estambul. La Mezquita-Catedral de Córdoba resume en su historia arqueológica la evolución completa del estilo omeya en España, es decir, del estilo hispanomusulmán en la época de su mayor apogeo. En 1984, la Unesco declaró este monumento Patrimonio de la Humanidad.

 

Catedral de Sevilla

Catedral de Sevilla

Se trata del templo gótico con mayor superficie del mundo. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua mezquita aljama de Sevilla, cuyo alminar (la Giralda) y el patio (patio de los Naranjos) aún se conservan. El año pasado recibió 2 millones de visitas. La Unesco la declaró en 1987, Patrimonio de la Humanidad, junto al Real Alcázar y el Archivo de Indias.

 

Real Alcázar de Sevilla

Real Alcazar de Sevilla

El Real Alcázar es un conjunto palaciego amurallado construido en diferentes etapas históricas. Aunque el palacio original se edificó en la Alta Edad Media, se conservan algunos vestigios de arte islámico y, de la etapa posterior a la conquista castellana, un espacio palaciego mudéjar, y otro de estilo gótico. Es la residencia de los miembros de la Familia Real Española cuando visitan Sevilla, convirtiéndolo en el palacio real en uso más antiguo de Europa. Este espacio monumental suscitó el interés de cerca de 2 millones de visitantes el último año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.