El arte conceptual abarca numerosas disciplinas que van del vídeo a las instalaciones o las ‘performances’, con obras como una robot ‘stripper’ o materiales que pueden ser desde desechos industriales a las propias palabras. Hay muchos más, desde Ai WeiWei a Santiago Sierra o Sturtevant, pero hemos escogido estos siete nombres de diversas generaciones que destacan en el panorama del arte contemporáneo internacional.

HEIMO ZOBERNIG (Mauthen, 1958)

Uno de los grandes nombres del arte conceptual de la segunda mitad del siglo XX es el de este austríaco que aborda disciplinas como la pintura, la escultura, el vídeo, la ‘performance’ o la instalación, y que reflexiona, entre otras cosas, sobre el discurso artístico en medios como la arquitectura, el diseño o el teatro. Pese a lo rompedor de su discurso y la grandilocuencia de algunos de sus trabajos, Zobernig se define como un artesano, y, a diferencia de otros artistas más jóvenes, califica las nuevas tecnologías como un instrumento en su discurso artístico y no como un fin en ellas mismas.

arte contemporaneo

KARL HOLMQVIST (Västerâs, 1964)

Este artista transversal, nacido en Suecia y afincado en Berlín, trabaja desde la poesía a la escultura, el diseño, la música, la ‘performance’ o las instalaciones. El resultado de esta confluencia es una obra que planea sobre la palabra en sus diferentes manifestaciones, a la que el artista considera el principal material de su trabajo, y que tiene tanto de pop como de alta cultura.

arte contemporaneo artistas

JORDAN WOLFSON (Nueva York, 1980)

Frente a la veteranía de los anteriores, un joven treintañero cuya obra, fresca, transgresora y decididamente millenial, está causando furor en los circuitos artísticos internacionales. Wolfson se nutre de Internet, de la publicidad, el cómic y otros lenguajes contemporáneos para crear una obra a menudo chocante y divertida, protagonizada, en muchos casos, por personajes animados, generalmente inventados. Probablemente, la obra que puso su nombre en el top de artistas internacionales fue Female Figure, su popular robot stripper.

arte contemporaneo

ED ATKINS (Londres, 1982)
La obra de este joven videoartista británico ha sido expuesta en solitario en espacios como el MOMA de Nueva York, el Palais de Tokyo de París o la Tate de Londres, y es uno de los grandes nombres del llamado Post Internet Art, un movimiento que agrupa a artistas interesados en explorar las posibilidades discursivas de los medios digitales, especialmente de la rama audiovisual. Atkins produce la gran mayoría de su obra en ordenador, aunque asegura que toda ella parte, en realidad, de la escritura.

artistas contemporaneos

JEREMY DELLER (Londres, 1966)

Es uno de los artistas más reconocidos del Reino Unido, y cuenta con un Premio Turner 2004 pese a que la mayor parte de su obra es colaborativa (Deller reflexiona sobre el ego del artista, de hecho incluso se enfrenta a él, mediante la inclusión de otros creadores en sus obras). Conjuga videoarte e instalaciones en una obra con un marcado carácter político. Su trabajo más popular hasta el momento es Battle of Orgreave (2001), una recreación de los enfrentamientos entre los piquetes y la policía durante la huelga de la minería que tuvo lugar en 1984.

JEREMY DELLER

KLARA LIDÉN (Estocolmo, 1979)

La obra de esta artista sueca está íntimamente relacionada con la arquitectura y el espacio urbano, así como con la posición que el individuo ocupa en él. Lidén reflexiona sobre la violencia, la tensión interna y la desafección a través de objetos e instalaciones que dan lugar a una obra tremendamente expresiva y osada, con un estilo ‘minimal punk’ radical y rompedor, destinado a decodificar nuestro comportamiento aprendido y subvertir nuestro día a día.

KLARA LIDÉN

ALLORA (Philladelphia, 1974) & CALZADILLA (La Habana, 1971)

Esta pareja radicada en San Juan de Puerto Rico saltó a la fama mundial en 2011, cuando fueron elegidos para representar a Estados Unidos en la Bienal de Venecia. Desde que empezaron a trabajar juntos en 1995, Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla han explorado desde la fotografía a la ‘performance’, el vídeo y el sonido, de forma siempre experimental e interdisciplinar. Sus creaciones surgen del choque estratégicamente producido entre diversos objetos, contextos y referencias, a partir de una amplia labor de investigación.

arte contemporaneo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Come, bebe, habla, viaja y escribe todo cuanto puede, y está claro que se lo pasa en grande. ¿Dónde? En Cocinatis, Gastronomistas, Time Out, The Shaker & The Jigger, Woman, Myvuelingcity… y más.