Después de cinco días de continua actividad, llega el momento de repasar lo que nos ha dejado la última y más larga edición del Salón del Manga de Barcelona.

salon manga

1. Un récord tras otro 

El 23º Salón del Manga ha cerrado su edición más exitosa, multitudinaria y grande hasta la fecha. Un total de 148.000 visitantes, 6.000 más que en la anterior edición, han disfrutado de un espacio que se ha incrementado en 5.000 m2 hasta alcanzar los 75.000, con más de 215 expositores, cifra que también ha aumentado. La afluencia de público en la Fira de Montjuïc ha marcado otro hito histórico en la venta de tíquets, ya que por primera vez se han agotado las entradas anticipadas para el miércoles, el sábado y el domingo.

2. Más invitados 

Firma de libros, talleres, conferencias… La variedad ha sido infinita y ha permitido a los fans del manga y el anime conocer más a fondo a mangakas (autor de manga), youtubers, cosplayers y productores de renombre del sector. Algunos de los más destacados han sido Hiroyuki Sakurada y Masatoshi Chioka, productor y director, respectivamente, de ‘Dragon Ball Super’, la nueva serie de Son Goku; la cantante japonesa Azumi Inoue, que interpretó en directo el tema musical de la película ‘Mi vecino Totoro’, de Studio Ghibli; la autora del reputado manga femenino ¡No me lo digas con flores¡, Yoko Kamio; o Masao Maruyama, fundador del estudio de animación Madhouse y creador de grandes éxitos como ‘Death Note’, ‘Sakura, cazadora de cartas’ (que vuelve en enero de 2018 con nuevo anime a cargo de este estudio) o la película ‘Perfect Blue’.

3. Nuevas licencias de manga y anime 

Más allá de ser un gran centro comercial para los otakus, el Salón del Manga también es un expositor de las novedades que llegarán en los próximos meses a España. La distribuidora Selecta Visión ha anunciado la adquisición de la licencia de ‘Black Clover’ y del mítico anime de ‘Naruto’, ambos adaptados por Studio Pierrot. Por su parte, Planeta Comic se encargará de la publicación del ‘art book’ de ‘Dragon Quest’, ilustrado por Akira Toriyama, así como del manga ‘Boruto: Next Generations’, y de algunas novelas de Makoto Shinkai, director de la exitosa película ‘Your name’. Otros títulos esperados son el manga ‘Hanshin’, de Moto Hagio (Tomodomo Ediciones), autor de ‘¿Quién esl el 11ª pasajero?’; y varias obras de ‘Fairy Tail’ de la mano de Norma Editorial.

4. Presentación de ‘Your name’

Como no podía ser de otra manera, Selecta Visión escogió el Salón del Manga de Barcelona para poner a la venta ‘Your name’, la película más taquillera del país nipón, tras superar a ‘El Viaje de Chihiro’, de Hayao Miyazaki (Studio Ghibli). Si no tuviste la suerte de poder asistir, estás de suerte porque tan sólo te queda un día para poder comprarla de forma oficial en Blu-ray, DVD, Blu-ray de caja metálica o la completa versión coleccionista Blu-ray que incluye la película, un libro, la banda sonora y una pulsera.

5. Cultura, gastronomía y tradición japonesa 

Mediante talleres, expositores y actividades se dieron a conocer técnicas culinarias típicas de la cocina japonesa como el kushiage (fritura japonesa), el tsukemono (verduras encurtidas, muy importante en la tradición familiar y conocida como el sabor de la madre, al pasar de madres a hijas) o la ceremonia del té. También se acercaron al público juegos japoneses como el shogi, la tradición del kimono, cómo cultivar y dar forma a un bonsai, artes decorativas, escritura y manualidades como el origami o el amigurumi (moda de tejer muñecos mediante el crochet).

6. Los robots en los 100 años del anime 

Protagonistas de muchos animes de éxito como ‘Mazinger-Z’, que ha contado con una exposición propia en esta edición, ‘Gundam’, ‘Voltron’, ‘Evangelion’ o ‘Akira’, los robots son parte muy importante del día a día de los japoneses. Por este motivo, en esta edición se ha dedicado un espacio de robótica con exhibiciones de empresas de relevancia a nivel internacional con robots que copian un dibujo hecho en una pantalla por nosotros mismos a otros con forma de foca y función terapéutica. Aunque hace relativamente poco que el anime tiene presencia en nuestro país (25 años gracias a producciones como ‘Heidi’, ‘Dragon Ball’ u ‘Oliver y Benji’), actualmente tiene una fuerte presencia en todo el mundo, de ahí que se haya aprovechado esta cita para conmemorar su centenario con una exposición que repasa su historia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Periodista en proceso de formación, amante de la cultura y los viajes