La literatura asiática es una de las más desconocidas en nuestro país. Con estas seis obras, algunas más populares que otras, podréis descubrir -o redescubrir- algunas de las joyas narrativas dando la vuelta por el continente.

La historia de Hong Kiltong. El héroe confuciano, por Heo Gyun (Editorial Verbum, 2002)

País del autor: Corea del Sur

libros asiáticos

‘La historia de Hong Kiltong. El héroe confuciano’

En 1446 Corea adopta el alfabeto Hangul (antes se usaba el Chino) y La historia de Hong Kiltong. El héroe confuciano es considerada la primera novela coreana porque fue escrita en este idioma. Cuenta la historia del hijo ilegítimo de un ministro, que se convierte en el jefe de una pandilla de bandidos gracias a sus poderes fantásticos. Adaptada al cine, al cómic e, incluso, a una serie de TV es todo un clásico en su país de origen.

 

 

 

Grandes pechos amplias caderas, por Mo Yan (Editorial Kailas, 2007)

País del autor: China

libro

‘Grandes pechos amplias caderas’

Premio Nobel de Literatura en 2012, Mo Yan es uno de los autores más famosos de su país. Esta obra, cuyo título ya anuncia el color, exalta la feminidad y el universo de las mujeres en un país opresor y de tradicional dominación masculina. Shangguan Lu, más superviviente que viviente, es la protagonista que en el curso del relato da a luz a ocho niñas hasta conseguir al deseado varón mientras se las apaña en un mundo en tiempos de guerra y penurias, con una sociedad tremendamente violenta y machista. Su carácter y el de sus hijas contrasta con el mimado niño de la familia que, lactante hasta la adolescencia, vive obsesionado con el seno femenino.

 

El libro de la almohada, por Sei Shônagon (Alianza Editorial, 2015) 

País del autor: Japón

El libro de la Almohada.

‘El libro de la Almohada’

Sei Shônagon, dama de la corte de la princesa Sadako, falleció en el año 1000 dejando tras ella este monumento de la literatura. Sus notas son la recopilación de pensamientos y retratos de la sociedad que le rodea en aquella época: las costumbres y los rituales ancestrales de la corte imperial, también sus traiciones, intrigas… El texto original cuenta además con una serie de curiosas enumeraciones de la autora, tan variadas como sorprendentes: listados de insectos, de plantas, de cosas agradables o desagradables, de temas poéticos, etc.

 

 

Kafka en la orilla, por Haruki Murakami (Tusquets Editores, 2006)

País del autor: Japón

Libros

‘Kafka en la orilla’

No podía faltar en la lista. Murakami es uno de los referentes actuales de la literatura, tanto de su país como universal. Curiosidades de la vida, empezó su vida profesional regentando un pequeño café con música jazz en directo. Al bajar la persiana, usaba la cocina para escribir sus primeros relatos. Publicado en el 2006, Kafka en la orilla es nada más y nada menos que su décima obra y cuenta la historia de Kafka Tamura, que huye del domicilio familiar para tratar de escapar de una terrible predicción. Se instala en el sur de Japón, en Takamtsu, donde encontrará refugio en una peculiar Biblioteca. En paralelo, Satoru Nakata, 60 años, abandona Tokio y una vida trágica y acaba parando en el mismo lugar que Kafka. Vidas, desgracias, destinos se entretejen en un relato elegido mejor novela de 2005 por The New York Times.

La tierra de los olvidos, por Duong Thu Huong (Editorial Kailas, 2006)

País del autor: Vietnam

libros asiáticos

‘La tierra de los olvidos’

Nacida en 1947, y casada bajo amenaza, estudió en la URSS y combatió para Viêt-Minh. Duong Thu Huong es una autora comprometida y tan respetada como temida por las autoridades de su país. La Tierra de los olvidos es la historia de Mien, una mujer que de repente ve reaparecer a su primer marido, Bon, que creía muerto en la guerra desde hace 14 años. Entretanto, se ha vuelto a casar con Hoan, con quien tiene un hijo. Ante la presión social en el Vietnam rural de la postguerra, que venera a los veteranos, debe volver con su primer esposo y abandonar al hombre que ama. Su mundo se derrumba. ¿Qué pasará?

 

La sombra blanca, por Saneh Sangsuk (Editorial El Cobre, 2003)

País del autor: Tailandia

literatura asiática

‘La sombra blanca’

Una novela autobiográfica, tremendamente cautivadora, en la que el autor narra su particular y trepidante descenso a los infiernos. Erotismo, transgresión, confesión de un amor desesperado y lirismo se entremezclan en el texto de Sangsuk.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que colabora con medios de ambos lados del Pirineo.