La llegada del frío invita a refugiarse en el sofá con un buen libro y una copa de vino. Y lo haremos con la compañía de estas obras literarias.

 

libros y vino bajo la mantaTan poca vida, de Hanya Yanagihara (Lumen)

Medios de la talla del The New York Times, The Wahsington Post, Vanity Fair, The Guardian o The Wall Street Journal, entre muchos otros, coinciden en clasificarla como una de las mejores novelas del año. Tantos no pueden equivocarse. Su autora, a la que han comparado con Jonathan Franzen y Donna Tart, logra diseccionar el universo de la amistad masculina y dilucidar cómo piensan los hombres a través de una historia de amistad entre cuatro amigos de Manhattan. ¿Su manera de entenderse? Con muchos gestos y pocas palabras.

Maridar con: El tinto Habla del Silencio (Extremadura), por la belleza de expresar las cosas sin abrir la boca.

 

Libros y vino bajo la mantaTres días y una vida, de Pierre Lemaitre (Salamandra)

El autor francés que lo está petando gracias a la tetralogía negra del policía enano Camille Verhoeven y que logró el Goncourt con Nos vemos allá arriba, acaba de publicar esta novela sobre los límites de la culpa y la consecuencia de nuestros actos. Lemaitre nos traslada a la Francia rural para un relato contado en tres actos (1999, 2011 y 2015) que comienza con la desaparición de un niño.

Maridar con: El tinto Purgatori (Costers del Segre), para expiar todos los pecados.

 

vino y librosLa carne, de Rosa Montero (Alfaguara)

Sorprendente pero cierto: Rosa Montero se apunta al género erótico. Claro que nada tiene que ver su novela con ninguna sombra de Grey: La carne es una reflexión profunda y audaz sobre el deseo y el amor en la madurez, sobre el paso del tiempo y el miedo a la muerte. La protagonista es Soledad, una mujer de sesenta años que comienza una peligrosa relación con un joven de treinta y dos, un gigoló a quien contrata en una noche de ópera para dar celos a un ex amante.

Maridar con: El blanco Viña Esmeralda (Catalunya), por su fragancia y su sensualidad.

 

libros y vinosUn monstruo viene a verme, de Patrick Ness (Reservoir Books)

Con motivo del gran estreno de la película de Juan Antonio Bayona –que mantiene el mismo título-, se reedita este conmovedor cuento de Patrick Ness. La novela original se acompaña en una bonita edición de ilustraciones de Jim Kay y de material adicional exclusivo de los autores, de Bayona y de entrevistas con los intérpretes del film: Liam Neeson, Sigourney Weaver, Felicity Jones y Lewis MacDougall. Este último es el niño que interpreta a Conor, que siete minutos después de la medianoche se encuentra un monstruo en la ventana. Es su manera de escapar ante la difícil realidad: el cáncer de su madre y el duro tratamiento al que la han sometido.

Maridar con: El blanco Llàgrimes de Tardor (Terra Alta), porque alguna lágrima derramarás con este entrañable relato.

 

Vinos y libros2084. El fin del mundo, de Boualem Salam (Seix Barral)

2084 es mucho más controvertido que Sumisión, puesto que describe un verdadero totalitarismo religioso. Boualem Sansal narra la victoria de los extremistas. Quizá lleve razón, su visión del futuro es más que plausible”. Es la opinión del escritor Michel Houellebecq y da mucho miedo. Ganadora del Premio de la Academia Francesa, esta novela es una fábula orwelliana que nos traslada al año 2084, donde el mundo se ha reducido al imperio de Abistan donde un régimen totalitario impone la sumisión a un dios único. Lo dicho: miedito.

Maridar con: El tinto Salmos (Priorat), porque mejor rezar a las buenas cosas de la vida.

 

Libros y vinosHarry Potter y el legado maldito, de J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne (Salamandra)

Los fans del mago más famoso de todos los tiempos están de enhorabuena. Potter vuelve en versión madura y rodeado de expectación. Se trata, no obstante, del guión de la obra teatral estrenada este verano en Londres. Casado, con tres hijos y con un trabajo absorbente en el Ministerio de Magia, su hijo pequeño Albus Severus, le hará regresar a historias oscuras. Esas que a veces surgen de los lugares más insospechados.

Maridar con: El blanco Pazo das Bruxas (Rías Baixas), por la magia y el misterio que sugieren su nombre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que colabora con medios de ambos lados del Pirineo.