Vivimos días extraños y una especie de incertidumbre inconsciente nos atenaza el cogote. Todo cambia, nada resta inalterable e hipotecamos el concepto “largo plazo” a una suerte de “vuelva usted mañana” que nos impide ver más allá de nuestro día a día.

La convergencia tecnológica ha modelado los paradigmas de las relaciones interpersonales del mismo modo que ha variado la manera en cómo nos relacionamos con nuestro entorno.

La historia se nos muestra cíclica y repetimos errores cuando el devenir de nuestra civilización se encuentra entre la espada y la pared:

Negacionistas del cambio climático, grandes estafas económicas, una geopolítica extractiva y espúrea, el auge de los populismos y las consecuencias migratorias de guerras que nadie consigue entender conforman hoy un panorama que nos impide soñar con un mundo mejor. Aunque quizás no esté todo perdido…

Los siguientes documentales bien podrían suponer una instantánea de los males de los que adolece nuestro mundo, que lo son; pero del mismo modo reflejan una decidida apuesta humanista, un retrato del “mal” desde la óptica de la esperanza y que no hace sino reafirmar nuestra humana dualidad.
GOOD NIGHT SARAJEVO (Edu Marín, 2014)
Primera mitad de los 90. Boban Minic y su equipo renuncian a evacuar la ciudad ante el asedio serbio. Con las bombas como banda sonora, Minic se mantiene en la antena de Radio Sarajevo y se convierte en la voz de la esperanza para muchas familias bosnias que buscan información sobre sus familiares o simplemente un consuelo momentáneo.

Veinte años después Minic, exiliado en España, regresa a Sarajevo para reencontrarse por vez primera con una ciudad revivida, pero todavía con muchos fantasmas escondidos tras cada esquina.

Good Night Sarajevo es una elegía a la radio, una oda a la comunicación como alimento de la esperanza, un homenaje a un periodismo humanista de raza, vocacional y necesario.

 

EL EJÉRCITO DE LE PEN (Frédéric Biamonti, 2015)
El populismo ante el espejo. El ejército de Le Pen indaga en los principales vectores y/o precursores de una formación que ha pasado ser residual y sectaria a convertirse en una seria alternativa de gobierno en una pieza clave del tablero europeo como es Francia.

De nuevo la historia se repite. El documental parece retrotraernos a otros tiempos; en este caso a la primera mitad del s. XX , donde la identidad nacional se crea como salvaguarda y a su vez consecuencia de un contexto socio económico desfavorable que permite demonizar y poner rostro al enemigo. Al orto. Encarnarle. Identificarle y acabar con él. La vieja Europa….

 

CHASING ICE (James Balog, 2013)
El prestigioso fotógrafo de naturaleza James Balog sentencia:

“la historia, de algún modo, está en el hielo”

De esta manera Balog establece un marco contextual, tangible, indiscutible e irrefutable de los estragos del cambio climático en el planeta.

La desaparición progresiva de grandes masas de hielo que Balog muestra en Chasing Ice resulta a la vez aterradora y bella, pero ante todo representa una evidencia más que el cambio climático es una realidad indiscutible.

Proyectado en el Vaticano y en la Casa Blanca en tiempos de Obama, quizás Trump debería pensárselo dos veces… Miedito.

 

CASCOS BLANCOS (Orlando von Einsiedel, 2016)
La guerra (o el genocidio) en Siria desde una óptica tan cercana y humana como épica y aterradora. Lo mejor y lo peor del ser humano en apenas cuarenta minutos.

Un grupo de voluntarios con mucho que perder y nada que ganar salvo su propia humanidad. Son herreros, albañiles, mecánicos… rostros anónimos que acuden los primeros al rescate de víctimas tras cada bombardeo de las tropas de Al Assad o Russia.

El compromiso de estos Cascos Blancos es para con la humanidad en su totalidad, como señala uno de estos héroes anónimos:

“No importa el bando. No importan las ideas. Si está vivo, le rescataremos”

Quizás todavía quede algo de bondad en nosotros… no está todo perdido.

 

INSIDE JOB (Charles Ferguson, 2010)
El retrato de la gran estafa americana que devino en crisis mundial en 2008. Un visionado obligado para entender las causas que han hecho de esta, nuestra crisis, la mayor amenaza para nuestro modus vivendi desde la Gran Depresión y/o los periodos de entreguerras.

Pero es cuando uno ahonda en las causas “humanas”, en los actos de personas con nombre y apellidos, cuando se da cuenta de que quizás Hobbes no andaba desencaminado con aquello de que “el hombre es un lobo para el hombre”; o Sartre con aquello otro de “el infierno son los otros”.

Inside Job te pondrá de mala leche, maldecirás, sacará lo peor de ti y entonces te darás cuenta que estás vivo y sí, te importa más de lo que te imaginabas.

 

Rafa Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Editor de Contenidos y Social Media Strategist . Guionista de formación, escritor de vocación y 'wine lover' por convicción. Soñador frecuente, viajero ocasional. No le gusta bailar.