Cuando te hablen de vinos del nuevo mundo, no pienses en lugares exóticos o extraños. Es una denominación más glamourosa pero quizá menos exacta que la de “vinos no europeos”. Porque precisamente se refieren a los que se producen fuera del viejo continente. Argentina, Chile, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica… ¿Son muy diferentes a los nuestros? Algunas diferencias hay, como la mayor libertad de los enólogos para experimentar porque las legislaciones a la hora de cultivar la vid y elaborar el vino son más laxas, y en líneas generales presentan sabores y aromas más frutales, y tienen menor acidez. Hemos escogido cuatro botellas de sendos lugares. 

1. La Masía Chardonnay 2016, de Marimar Estate (Estados Unidos)

vino nuevo mundoEste blanco del Russian River Valley californiano, a 15 kilómetros del Pacífico, está elaborado con tres clones diferentes de la variedad chardonnay: rued, spring mountain ysee. Ha fermentado en barricas de roble francés de primera calidad, casi la mitad nuevas, y tras unafermentación maloláctica al 100%, envejeció sobre sus lías 9 meses y se embotelló.La nota de cata de este blanco de bello color dorado nos avanza “una nariz intensa de fruta de hueso y manzana horneada, bien enmarcada con el roble tostado que aporta elegantes notas de avellana. En boca es fresco, cremoso y con cuerpo, con un gran equilibrio entre la acidez fresca y la riqueza de la fruta”. Tiene un buen potencial de envejecimiento.

 

2. Cordillera de los Andes Carménère, de Miguel Torres Chile (Chile)

vino nuevo mundoViajamos ahora al sur del continente americano. A Chile. Al valle de Cachapoal, una zona con  un clima mediterráneo subhúmedo; los días son muy cálidos y lasnoches, muy frías, por influencia del río Cachapoal, lo que permite un prolongado periodo de maduración. Unas características ideales para la carménère, que en este vino se expresa en plenitud con un color de gran intensidad y en nariz exhibe frutas del bosque, eucalipto y cuero, con notas de torrefacción (laurel y clavo), regaliz y pimienta negra. En la boca se muestra muy amplio, con taninos redondos, y ofrece aromas retronasales de pan tostado y especias que acaban en un post-gusto largo. Ideal con carne a la parrilla o al horno.

 

 

3. Secateurs 2017, Badenhorst (Sudáfrica)

vino nuevo mundoQuienes saben de vinos saben qué es Swartland. Viene a ser como la meca del vino sudafricano. Está a poco más de una hora en coche al norte de Ciudad del Cabo. Allí, los primos Hein y Adi Badenhorts montaron una bodega ecológica de 60 hectáreas donde elaboran vinos de manera natural. Sus creaciones son de lo más prestigiosas, y este blanco es ideal para los no iniciados. Está elaborado con uva de la variedad chenin blanc (una de las más habituales en Sudáfrica) procedente de viñas plantadas en los años 60 y lleva un poco de palomino. De perfume delicado (frutas dulces), es untuoso, fresco, seco, vibrante y persistente en boca, donde aparece la fruta blanca madura. Un plato con el que funciona de maravilla es el tartar de salmón y tomate sobre fondo de aguacate.

  

4. Koonunga Hills Shiraz-Cabernet 2016, de Penfolds (Australia) 

vino nuevo mundoPenfolds, fundada en 1844, es la bodega más conocida de Australia (está en el sur del continente, cerca de Adelaida). El más prestigioso (y caro) es el Grange, pero aquí te vamos a hablar de uno de los más sencillos y populares: el Koonunga Hills, elaborado con syrah (65%) y cabernet(35%), se ha criado 10 meses en barricas de roble americano. Tiene cuerpo, es tánico, deja ir aromas de granada y ruibarbo, luce notas de mermelada de mora, de ciruela madura, deeucaliptoy de especias, y te recordará a las frutas rojas frescas como las fresas. Se recomienda para acompañar carnes rojas, caza, estofados y cocidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Si le preguntan por su profesión, responderá: "Periodista". Si le preguntan por su vida personal, repetirá: "Periodista". Vivir la vida y contarla. No hay nada que le guste más, sea desde El Periódico de Catalunya, donde es el responsable de las secciones Gente y Gourmet's, o desde www.gastronomistas.com.