Te sientas en la mesa y te abrochas el cinturón, como si fueras a volar, a viajar. Pero no te vas a mover del sitio porque viajará tu paladar y, con él, tu mente, a través de sabores transoceánicos o algo más próximos. Puedes comprar el ‘billete’ en estos cuatro restaurantes.

Oaxaca

Joan Bagur, el chef de Oaxaca, es menorquín. ¿Algún problema? Ninguno, porque es una enciclopedia andante sobre la gastronomía de México tras haber trabajado en aquel país durante 16 años. Sabe lo que se trae entre manos cuando homenajea a Oaxaca, un estado que concentra buena parte de la esencia gastronómica mexicana: los chiles, los moles y el mezcal. Y siempre a nivel top, de manera que se desmarca de los locales más informales y asequibles. Y aunque parezca una contradicción, aquí tienes productos de proximidad porque cuentan con un huerto en Riells del Fai (comarca del Vallès Oriental, Barcelona), donde cultivan chiles, calabacín y tomate mexicanos, acuyo, nopal, papalo, chaya, huauzontle, epazote… En este restaurante del Born (Pla de Palau, 19), podrás disfrutar de platos tradicionales que se elaboran con una mezcla de técnicas y procesos muy antiguos y de vanguardia. El viaje no es completo si no tomas alguno de los 200 mezcales, un catálogo que difícilmente encontrarás en toda Europa y que puedes tomar solo o en un cóctel.

Restaurante barcelona

 

Nomo

Por muy occidental que seas, en cada bocado achinarás los ojos en una mueca de complacencia. Un gesto inevitable porque la carta de Nomo es enorme (más de 80 platos) y hay para todos los gustos, desde sushi hasta tapas japonesas, teppanyaki (plancha), tatakis, carpaccios, arroz, fideos… Difícil que no te guste nada de nada. Además, juegan con productos locales para que no sufran los paladares menos aventureros. De viernes a domingo, hay cocina ininterrumpida. Y cada día hay un ambiente efervescente, sea en la terraza o en la sala, de techos altos, sobria y con una barra donde sentarse a comer y ver cómo trabaja el sushi man. Tienen local en la calle Gran de Gràcia,13 y en Major de Sarrià, 105, donde han convertido una coqueta casa en un restaurante tan cálido como acogedor.

restaurante barcelona

 

Bimba’s Trattoria

Mira si puedes viajar lejos en esta trattoria de la zona alta (Flos i Calcat, 18) que hasta los camareros hablan cinco idiomas: castellano, catalán, inglés, italiano y ruso. En este restaurante moderno y con una divertida decoración (atención a las fotos de Sofia Loren en el suelo), juegan con una carta propia de una trattoria pero con guiños asiáticos, y por eso igual puedes pedir platos de pasta o pizzas que un variado de sushi o un lomo de atún rojo con salsa de teriyaki, espinaca baby y tomatitos. Y de jueves a sábado, un disc jockey anima el cotarro con su selección musical, que suena en la sala y en la terraza (con estufas si hace frío) mientras tomas un cóctel. Por eso se ha convertido en uno de los restaurantes con más y mejor ambiente del ‘upper’Diagonal.

tratorria

 

Bocagrande

Bocagrande es el típico restaurante al que no solo vas a comer y cenar, sino a disfrutar de una atmósfera diferente, donde tan importante es lo que te ponen en el plato como el ambiente sofisticado que lo envuelve, obra del interiorista más solicitado del momento, Lázaro Rosa-Violán. Pero más allá del postureo y del manido ‘un local para ver y ser visto’, está una carta donde mandan pescados, mariscos y arroces (gambas rojas y cigalas a la brasa, tartar de atún rojo, vieiras con jamón ibérico, ceviche de pescado blanco, ostras francesas del Mediterráneo…), bien acompañados por una bodega de garantías. Una buena recomendación es subir luego al piso de arriba, donde está Bocachica, la coctelería de autor que tanto gusta a famosos como Javier Bardem, Madonna, Bono y compañía. Pasaje de la Concepció, 12.

 

restaurante bocagrande

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Si le preguntan por su profesión, responderá: "Periodista". Si le preguntan por su vida personal, repetirá: "Periodista". Vivir la vida y contarla. No hay nada que le guste más, sea desde El Periódico de Catalunya, donde es el responsable de las secciones Gente y Gourmet's, o desde www.gastronomistas.com.