Arte, música, cine, cada ámbito tiene sus leyendas y sus fans. Aquí van cuatro novedades literarias de esta temporada cuyos protagonistas o, a veces, autores, son otros tantos mitos del siglo XX en diferentes disciplinas.

Patti Smith – M Train

libros groupieEn M Train, Patti Smith baja su mito a la tierra y muestra la parte más poética de su vida cotidiana. «El libro es como soy realmente. Tengo muchas vocaciones, una de ellas en el ámbito del rock & roll, pero siempre me he considerado escritora, y M Train trata realmente de mi vida como autora», razonaba Smith en una entrevista en la edición norteamericana de la revista Harper’s Bazaar. M Train llega como un caleidoscopio de su vida que difícilmente dejará indiferente a quien emprenda su lectura, mientras tararea las letras de Mis mejores canciones (Lumen, 2015).

 

 

 

Marc Eliot – Jack Nicholson: la biografía

libros groupieDurante cinco décadas, Jack Nicholson ha sido parte de la historia del cine. Con doce nominaciones a los Oscar en su haber e interpretaciones emblemáticas en películas como Easy Rider, El resplandor o Alguien voló sobre el nido del cuco. El actor siempre ha estado en el centro de la élite de Hollywood y se ha relacionado con algunas de las mujeres más famosas y bellas del mundo. Basándose en años de extensa investigación y en entrevistas con personas pertenecientes al círculo íntimo del actor, el aclamado biógrafo de los famosos Marc Eliot arroja nueva luz sobre la vida de Nicholson (libro de la editorial Lumen), dentro y fuera de la pantalla. Desde su infancia en el seno de una familia de clase obrera de Nueva Jersey hasta las noches de desenfreno con amigos como Warren Beatty, o sus relaciones tumultuosas con aspirantes a estrellas como Michelle Phillips, Anjelica Huston y Lara Flynn Boyle, pasando por sus trabajos con directores legendarios como Dennis Hopper, Stanley Kubrick o Roman Polanski.

 

Kurt Cobain – Diarios

Kurt Cobain – DiariosKurt Cobain, vocalista y compositor del trío Nirvana, se suicidó pegándose un tiro a los veintisiete años, cuando era la estrella del rock más influyente de su generación. Desde los años ochenta hasta mediados de los noventa llevó un diario donde plasmó sus pensamientos más íntimos. En estas páginas se dan a conocer, de un modo descarnado, los primeros pasos en su carrera profesional, su angustia frente a la fama, los problemas con la adicción a la heroína, la depresión y la compleja relación con su mujer, Courtney Love, y su hija. Entre cartas, dibujos, comentarios humorísticos y esbozos de letras de canciones, estos diarios dan forma a la que fue durante una época la estrella más grande del panorama musical. Kurt Cobain, un joven escuálido de la ciudad de Aberdeen, Seattle, se convirtió en la perfecta representación del espíritu rebelde, del marginal atractivo, del millonario punk; una contradicción que convirtió su existencia en algo insostenible. A través de la escritura angustiada, que va del autoanálisis agudo a la representación de estados anímicos con dibujos y garabatos, estos diarios constituyen la mejor biografía de Cobain.

 

María Hesse – Frida Kahlo. Una biografía

lbros groupieFrida Kahlo fue algo más que dolor y angustia. No se conformó con estar a la sombra de Diego Rivera y su arrolladora personalidad, sino que se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es esta, color, sangre y vida. Fue una luchadora y una mujer apasionada que decidió vivir con intensidad, tanto las desgracias como las alegrías que le deparó la vida. María Hesse firma una bella y delicada biografía gráfica en la que recorre con sus preciosas ilustraciones a todo color la vida de la icónica pintora mexicana, desde su infancia, el accidente que marcaría su personalidad y su obra pictórica hasta su amor por Diego Rivera o su la fuerza con la que se resistió a ser encasillada por su condición de mujer o amante de un gran creador.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que colabora con medios de ambos lados del Pirineo.