Cada año lo mismo: el aluvión de nuevos libros que aparecen como setas por Sant Jordi te hacen sentirte más perdid@ que una gamba en el desierto. ¿Cuáles regalar o auto regalarte? Nosotros hemos seleccionado estos cuatro títulos que, creemos, no te decepcionarán.

La fuerza de un destino, de Martí Gironell (Planeta)

Los amantes del vino no pueden eludir esta novela que nos acerca a la figura de Ceferino Carrión. Por fin, por cierto, alguien lo ha hecho. Porque si aún no conoces quién era este personaje, no puedes sino alegrarte porque estás a punto de descubrirlo. Este santanderino de nombre castizo se convirtió, tras mil y una peripecias, en uno de los nombres imprescindibles del Hollywood dorado y, más tarde, en el fundador de una de las bodegas españolas más prestigiosas. Claro que decidió “glamourizarse” haciéndose llamar Jean Leon.

Martí Gironell novela la biografía de este personaje que supo alcanzar el éxito a base de derrochar carisma. Junto a su amigo James Dean planeó abrir el restaurante La Scala en Los Ángeles. A pesar de la trágica muerte del actor, La Scala se convirtió en el epicentro gastronómico del Hollywood más VIP, con clientes habituales como Paul Newman, Warren Beatty, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor o los Kennedy.

Disfruta el doble de La fuerza de un destino, maridándolo con el vino referente de la bodega Jean Leon, Vinya La Scala Cabernet Sauvignon.

libros sant jordi

 

Ordesa, de Manuel Vilas (Alfaguara)

Está llamado a ser uno de los libros del año. Casi todos los críticos no dudan en calificarlo de magistral. Y lo cierto es que es una de esas obras que calan hondo. Difícil de clasificar, pues no es una autobiografía al uso, Ordesa mezcla realidad y ficción, prosa y poesía, para retratar la historia de una familia, la del propio autor Manuel Vilas, para, en realidad, dibujarnos un retrato amplio y complejo de la historia de España. O más que eso. Porque, al final, nos habla de la vida, de la suya y de la de todos nosotros. El novelista y poeta de Barbastro (Huesca) echa la vista atrás para rememorar a sus padres, para recordar a esa España proletaria cuyo mejor momento de la semana era ver el Un, dos, tres, para hablarnos de su matrimonio fracasado, de la relación con sus hijos, de sus problemas con el alcohol… Pero tampoco se reduce a eso.

Marida Ordesa con un vino de la tierra del autor, un Somontano como un Secastilla, de Bodega Viñas del Vero, con una base de garnacha procedente de viñedos antiguos.

libros sant jordi

 

Mujeres y poder. Un manifiesto, de Mary Beard (Crítica)

Las lecturas feministas están viviendo un auge paralelo al aumento de la conciencia social por la igualdad de género. Quizás una parte de ese movimiento tenga algo de postureo, como pasa con todas las modas, pero no hay mal que por bien no venga y es el momento de aprovechar el filón potenciando libros como Mujeres y poder. Un manifiesto. Este pequeño ensayo lo firma una de las intelectuales más en boga en el Reino Unido, una reputada clasicista y una feminista comprometida y sin pelos en la lengua. En esta breve obra nos sumerge en la historia clásica y alcanza nuestros días para hacernos ver cómo siempre se nos ha silenciado a las mujeres. Arranca con un ejemplo muy revelador, el referido al libro La Ilíada de Homero en el que Telémaco hace callar a su madre, una resignada Penélope. Acaba con una reflexión que viene a ser el quid de la cuestión: si no se permite a las mujeres acceder a las esferas del poder… ¿no es necesario redefinir el poder? Cuando hablamos de poder quizás no siempre debamos pensar en la presidencia de un país sino en otro tipo de puestos también muy influyentes.

Leer Mujeres y poder. Un manifiesto con una copa de Attitude, un cien por cien sauvignon de Bodega Domaine Pascal Jolivet, con -de ahí su nombre- mucha actitud.

libros sant jordi

 

Cuando sale la reclusa, de Fred Vargas (Siruela)

Aquello de que las novelas negras no son buena literatura hace tiempo que pasó a la historia, pero por si todavía queda algún incrédulo, solo tiene que coger el último libro de Fred Vargas. La reina francesa del género policiaco nos vuelve a enganchar y a descolocar con una nueva entrega del comisario Adamsberg. Una vez más, hace gala de sus conocimientos científicos; Fred Vargas antes de centrarse en la escritura fue arqueozoóloga (sí, eso existe) y especialista en la peste durante la Edad Media. En esta ocasión, varias personas han fallecido a causa de la picadura de arañas reclusas, animales venenosos pero no letales, cosa que le intriga muy mucho al perspicaz protagonista.

Las conexiones con el medievo de Cuando sale la reclusa las podemos maridar con el vino Salmos, de Bodegas Torres, un tributo a los monjes de la orden cartuja que llegaron al Priorat en 1095 para cultivar vid.

libros sant jordi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Le gustan más las tendencias que a Kate Moss.