Seamos sinceros. El vino no es el ingrediente favorito de la coctelería. Ni tradicional ni creativa. ¿Existen cócteles elaborados con vinos? Sí, especialmente espumosos e incluso generosos, mucho menos con vinos tranquilos.

Corroboro este dato con dos grandes barmans o bartenders de nuestro país: Manel Tirvió, propietario de la mítica —y ya desaparecida—coctelería Tirsa de L’Hospitalet de Llobregat, y George Restrepo, fundador del portal líder de coctelería y destilados en español Coctelería Creativa. De todos modos, vamos a ver que encontramos…

¿Has oído hablar del ‘Aperol Spritz’? Igual hasta te has tomado uno. Pues que sepas que antes que este aperitivo llegase a nuestras vidas ya existía el ‘Spritz’, a secas, una bebida elaborada con vino blanco y soda que introdujeron los soldados austrohúngaros en tierras italianas, entre el Veneto y la Toscana. Propuesta con historia incluida cortesía del barman Manel Tirvió.

En los Estados Unidos son muy fans de los ‘Wine Coolers’, unas bebidas a medio camino entre el refresco y el cóctel elaboradas con vino blanco, zumo de limón, azúcar y ginger ale. Aunque, puestos a introducirnos en los ‘coolers’ —nombre que reciben los cócteles que contiene zumo de limón, ginger ale y un destilado— Tirvió se decanta por preparar un ‘Brandy Cooler’, un trago largo de verdad elaborado con brandy, ginger ale o agua con gas, hielo, zumo de limón y decorado con una espiral de piel de naranja.

El bartender George Restrepo ha lanzado recientemente al mercado ‘Se Mezcla En Español’, un libro con más de 400 recetas de cócteles elaboradas en 6 países de habla hispana (Argentina, Chile, Colombia, España, México y Perú). Y sí, alguna de ellas incorporan vino entre sus ingredientes.

De su ‘propia cosecha’ es el cóctel Nilo, elaborado con 4,5 cl de vodka macerado en frío con cardamomo, 4,0 cl de sirope de sandía, 2 trozos de sandía y 2,0 cl de vino tinto. ¿Cómo se elabora? Se agrega el vodka y el sirope en la coctelera, se maja y se agita. Se completa con el vino y se decora con la sandía. ¿Te atreves?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Come, bebe, ama, ríe y otras cosas. Todas con la misma intensidad.