Las autobiografías pueden convertirse en una gran fuente de información vital a la vez que nos permiten adentrarnos y descubrir la vida de algunos personajes públicos. Hemos seleccionado algunas que son de lectura imprescindible.

Prohibido nacer (Blackie Book)

Un titulo fuerte que ya anuncia el tono del relato. Os damos tres motivos de peso para leer sin pausa esta autobiografía firmada por Trevor Noah, nacido en Johannesburgo (Sudáfrica) en 1984, de madre negra y padre blanco, una relación totalmente prohibida en tiempos de apartheid.

1/ El autor demuestra que, a pesar de haber vivido una infancia marcada por el racismo, la violencia y la penuria (debía esconderse por ser mulato), con fuerza se puede superar lo insuperable. Tras buscarse la vida comerciando con CD piratas, comenzó su carrera artística en la televisión sudafricana y, a continuación, en Estados Unidos, donde participó en The Tonight Show, en Late Show with David Letterman y The Daily Show. Hoy  Noah se ha convertido en una de las caras más conocidas de la sátira política estadounidense.

2/ Aunque alguna partes del relato pueden revelarse dramáticas, el humor y la ironía están omnipresentes. La sátira como arma contra la injusticia y el racismo.

3/ Permite adentrarse en uno de los conflictos raciales más duros del siglo XX, el apartheid, que nos demuestra lo poco que conocemos de la historia de países tan interesantes y lejanos como Sudáfrica. Prohibido nacer deslumbró a la crítica internacional con su prosa tierna, divertida y dura.

Libro

 

Instrumental (Blackie Books)

La música, la música y siempre la música como método de salvación. El autor de esta obra, cruda, intensa y que remueve las tripas, es James Rhodes, uno de los mejores pianistas de las últimas décadas y uno de los principales renovadores de la (así llamada) música clásica y un prestigioso columnista en The Guardian. En Instrumental explica sin rodeos los abusos infantiles que padeció y que marcaron toda su vida, a la vez que destaca el poder sanador de la música y, más concretamente, el piano. Rhodes ha dirigido su fama a visibilizar y fomentar el debate alrededor de las violaciones a niños, las enfermedades mentales o el suicidio, ofreciendo charlas TED y conferencias en actos de Save the Children. En sus palabras la música «es la respuesta a aquello que no la tiene».

libro

 

Vida (Península)

Escándalos, drogas, líos de faldas, problemas con la ley y flirteo con la muerte. En esto se adentra de forma muy extensa Keith Richards contando sus experiencias vitales. Pero también la historia de la banda de rock en activo más longeva: los Rolling Stones. Tampoco falta algún dardo dirigido hacia Mick Jagger. En definitiva, una obra muy sex, drug and rock and roll.

Cultura

 

Eramos unos niños (Lumen)

Fue el verano en que murió Coltrane. Los hippies alzaron sus brazos vacíos y China detonó la bomba de hidrógeno. Jimi Hendrix prendió fuego a su guitarra en Monterey. Fue el verano del amor. Y en aquel clima cambiante e inhóspito, un encuentro casual cambió el curso de la vida de Patti Smith: conoció al fotógrafo Robert Mapplethorpe. Una amistad que solo acabó con la muerte del gran fotógrafo en 1989. Este espléndido libro de memorias repasa sus momentos compartidos y destaca el panorama musical y artístico de Nueva York de los años 70 y de la creciente escena punk y su fuerza como referente cultural. Allen Ginsberg, Andy Warhol y las grandes bandas que marcaron el final del siglo XX también son parte del viaje, mientras el sida hacía estragos.

Libros

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que colabora con medios de ambos lados del Pirineo.