Ibiza es un lugar único que o te encanta o lo odias, y en el caso del matrimonio catalán formado por Pere Vendrell y Esther Bonet, propietarios de Sa Brisa Gastro Bar, está más que claro.

De su amor por la isla nació hace tres años este innovador, así como arriesgado, proyecto gastronómico de alta cocina ubicado en la mismísima plaza Vara de Rey, en el corazón de la ciudad. Junto al chef Gonzalo Aragüez crearon un combo explosivo con una carta vanguardista con platos para compartir y una creativa presentación basada en el concepto “playfood”, nunca antes vista en la zona, aunque la guinda del pastel y clave de su éxito estaba aún por llegar.

La isla tenía mucho más por ofrecerles, y es que a la gran aceptación de la gente local se sumó el descubrimiento de la cocina tradicional y las ventajas del producto autóctono que, con su gran calidad y sabor, abría muchas vías por descubrir ya que ambos habían quedado relegados a un segundo plano sin adaptarse a los nuevos tiempos.

 

cocina ibiza

RotjaEl porc negre de Ibiza y Formentera, una raza similar a la del porc negre mallorquin, el meló eriçó, la lima y la col ibicenca, los higos, la sobrasada o platos típicos como el bullit de peix, se han incorporado a los fogones de Sa Brisa Gastro Bar, desde donde se les ha dado su característico toque internacional, que según Esther “no sólo afecta a su cocina de fusión, también a su equipo formado por profesionales de todo el mundo”.

 

Esta fructífera mezcla les brinda la posibilidad de seguir siendo tan creativos como el primer día, sin perder un ápice de su esencia ni faltar a la tradición ibicenca, y así renovar la carta cada seis meses, conservando alguno de los platos estrella y sorprendiendo a los comensales con creaciones sin igual.

Desde los churros de yuca con sobrasada, las croquetas de bullit de peix de raya y alioli, el hot dog de calamar de potera fresco e ibicenco, los embutidos caseros de porc negre, la quesadilla de gamba con guacamole y achiote, la ostra sobre chicharrón, el rabanito de curry de plátano, el falso higo con almendra o las ‘espardenyes’ con sobrasada, todos ellos serán capaces de transportarles en un viaje con el paladar sin necesidad de moverse del asiento.

 

restaurante ibiza

Frita de pulpo y calamar copy

 

Para una experiencia completa tanto Esther como Gonzalo recomiendan elegir entre cinco y seis tapas por cada dos personas, pues no se debe olvidar que hablamos de tapas, un factor por el que hasta los estómagos más exigentes han caído rendidos. Y es que Sa Brisa Gastro Bar es en palabras de Esther un restaurante con una propuesta alternativa en el que se puede degustar la cocina ibicenca desde una perspectiva diferente y elaborada con productos locales y frescos. Gonzalo ríe al decir que no hay pescado más fresco que el que trae al restaurante el propio pescador.

Ambos admiten que su interés por estos productos coincidió por pura casualidad con la promoción que se impulsó desde las instituciones para difundir la gastronomía ibicenca en todo el mundo. Sin esperarlo, han pasado a ser promotores y defensores de los productos y la tradición culinaria ibicenca en talleres y conferencias, así como activos impulsores de los productores locales para incrementar y cubrir el abastecimiento que necesitan de estos exclusivos productos.

En Sa Brisa Gastro Bar todo es un valor añadido. A la frescura y calidad de los productos se suma la cercanía de todo el equipo, que cuenta en todo momento con la presencia de Pere y Esther; el cuidado de cada detalle no sólo en la presentación de los platos sino también en la decoración del salón con flores frescas cada semana; la perseverancia, el esfuerzo y el buen hacer. Todo ello hace de Sa Brisa Gastro Bar un restaurante de gran calidad que le ha llevado a formar parte de la Guía Michelin desde su apertura en diciembre de 2013.

Sa Brisa Gastro Bar es el punto de inicio perfecto para descubrir con los cinco sentidos los secretos que alberga la ciudad de Ibiza antes de embarcarse por sus laberínticas calles hasta el punto más alto de Dalt Vila, para contemplar la ciudad a sus pies.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Periodista en proceso de formación, amante de la cultura y los viajes