No somos videntes ni tenemos una bola de cristal, tampoco apostamos dinero en los casinos sabiendo en qué numero de la ruleta caerá la bolita. Lo nuestro no es adivinar el futuro, pero sí que asumimos el riesgo de asegurar que estos tres restaurantes de Barcelona, Madrid y Valencia lo van a petar en 2019. Un riesgo controlado, eso sí, porque lo hacen muy pero que muy bien, así que será difícil que no triunfen en los meses venideros.

1. Zero Patatero (Barcelona)

En las pocas semanas que lleva abierto junto a lo que fue el mercado del Born ha deslumbrado con su sabrosísima propuesta de kilómetro 0 y slow food. Lo dirigen dos cocineros talentosos, Gonzalo Rivière y Luca Marongiu, que han aceptado el reto de cerrar Els Garrofers, en la cercana Alella, para ir a este local amplio y desenfadado de la capital propiedad de Grupo San Telmo y Derby Hotels Collection. Puedes probar su menú de mediodía laborable, que cuesta 15,50 euros, o puedes tirar de carta y pedir platazos como el tartar de aguacate, champiñones, manzana ácida y anguila ahumada con sorbete de lima y albahaca (el único que no es kilómetro 0, no se puede ser perfecto), el huevo a baja temperatura con una crema suave de patata, ajo escalivado y jugo de asado, y el arroz meloso de gamba roja. Todo lo hacen en casa, pan incluido, y tratan personalmente con cada proveedor para asegurarse de que compran un producto tan excelente como su cocina. Pasaje Mercantil, 1.

2. Efímero (Madrid)

Vamos a ponernos filosóficos, como el griego Heráclito, pensador que hace 2.500 años ya nos avisaba de que nada era para siempre: “Todo fluye, nada permanece”. Su frase le viene que ni pintada a la carta del restaurante Efímero, del que todo el mundo habla maravillas desde que encendió los fogones en un local encima del restaurante Pointer, con vistas a la plaza de Colón. En el segundo de nuestros restaurantes, los platos cambian a diario, incluso al cabo de unas horas, según la disponibilidad de género, siempre de temporada y de productores seleccionados con mucha exigencia y pasión: marisco de Galicia, alcachofas de Tudela, perdiz roja de tiro de Castilla-La Mancha, sobrasada de Mallorca… Para que todo fluya, vamos. De ahí el nombre. Tanto se mueve la carta que la escriben a mano. ¡No tienen ni congelador! Te aseguran que nunca probarás los mismos platos que salen de la cocina que dirige el joven Joaquín Serrano. Así que, el día que vayas y te zampes, por ejemplo, un puerro braseado con salsa meunière trufada y caviar o un pichón a la brasa con salsa perigord y chantarelas, disfrútalo, porque será la última vez en tu vida que los pruebes. La vida es así, efímera. Marqués de la Ensenada, 16.

3. Llisa Negra (Valencia)

Dicen los que saben cómo está el panorama gastro valenciano que en la ciudad del Turia faltaba un restaurante como Llisa Negra: elegante, de aires clásicos, pero con un puntito informal tanto en la decoración como en el servicio, siempre profesional, y con una cocina que respeta el producto por encima de cualquier otra consideración y que tiene las brasas como protagonistas. Lo puede comprobar el comensal cuando lo cata o cuando dirige la mirada a la cocina, a la vista gracias a la cristalera que la separa de la sala. Arroces impecables que se cocinan con distintas leñas, pescados de lonja sensacionales y un pan que hornean al momento allí mismo y que es capaz de elevarte varios centímetros del suelo. Sin duda, Quique Dacosta, que parece tener la llave del éxito (cuatro estrellas Michelin en dos restaurantes: tres por su homólogo en Dénia y otra más por El Poblet, muy cerca de Llisa Negra), ha acertado con su última propuesta gastronómica. Pascual i Genís, 10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Si le preguntan por su profesión, responderá: "Periodista". Si le preguntan por su vida personal, repetirá: "Periodista". Vivir la vida y contarla. No hay nada que le guste más, sea desde El Periódico de Catalunya, donde es el responsable de las secciones Gente y Gourmet's, o desde www.gastronomistas.com.