“Llévame al cine, amor, y a comer un arrocito a Castellón”, cantaba Manolo García en ‘Como un burro amarrado a la puerta del baile’. Pero vamos a llevar la contraria al tema de El Último de la Fila y vamos a llevarte a comer un arrocito a Barcelona y alrededores. Frente al mar, que siempre sabe mejor cuando tienes vistas al Mediterráneo. Te proponemos estos tres restaurantes.

1. Xup Xup

¿No querías un arroz frente al mar? Pues en Barcelona difícilmente podrás hacerlo más cerca porque la terraza de Xup Xup está sobre la arena de la playa. ¿Que hace frío, que hace viento, que llueve? No pasa nada, tiene local cerrado bajo el paseo marítimo de la Barceloneta para poder probar a resguardo de las inclemencias meteorológicas su cocina tradicional marinera, en la que no falta una interesante oferta de carnes como entrecot, rosbif, entreña y hamburguesa. Pero aquí los reyes son los arroces (los hay de seis tipos y algunos de ellos incluso se pueden pedir para una sola persona): de pescado y marisco, caldoso con rape y almejas, negro con almejas, de verduras con shiitake y romesco… Entre los platos a destacar, la bomba de la Barceloneta, los buñuelos de bacalao con confitura de tomate, el milhojas de alcachofas con foie y miel de caña, la fritura de calamares, los chipirones yes  pescadito de playa, el espeto de sardinas con cuscús de vegetales de temporada y chips de plátano verde… Paseo Marítimo de la Barceloneta, s/n (a la altura del cruce con la calle Almirall Cervera).

2. Pez Vela

A la sombra del hotel W Barcelona, en la zona marítima más moderna de la ciudad, se encuentra este restaurante con vistas a toda la costa norte de Barcelona, con los modernos edificios de Diagonal Mar al fondo que recuerdan en cierto modo a Miami. La virtud (o el secreto del éxito) de Pez Vela es el menú de 35 euros incluso en días festivos que incluye una ensalada mixta, una paella (excepto el arroz caldoso de bogavante y el arroz a banda con espardeñas), pan con tomate, una copa de vino, un agua, un helado de turrón y un café. Pero si quieres tirar de carta, puedes pedir cualquiera de sus cinco arroces elaborados con la variedad bomba: caldoso de bogavante; de butifarra, setas y espárragos; de calamarcitos, gambas y almejas; negro de chipirón de playa y alcachofas, y de verduras a la brasa. Ensaladas (mixta con ventresca de bonito; con tomate, apio, alcachofas y queso de Mahón; burrata con tartar de tomate y rúcula…), pica-pica (almejas, pescadito frito, anchoas, croquetas…) y brasas (pescado salvaje, cigalas a la brasa, chuletón…) completan la carta. Paseo del Mare Nostrum, 42. Barcelona.

3. L’Estupendu

Salimos de Barcelona, pero no nos vamos muy lejos. De hecho, al ladino de la ciudad: L’Estupendu está en el paseo marítimo de Badalona, a cuatro pasos del puente del Petroli y de la estación de tren. Llamándose así, puedes crearte unas expectativas altas, pero el riesgo que asumen los responsables de este local que antes fue unos baños está muy medido: hacen arroces estupendos. Son gente que sabe lo que se trae entre manos: las que mandan en Grupo Varela (Casa Varela, La Xarxa, Bodega La Puntual), El Xampanyet y Bar Àngel. Así que encontrarás buena cocina mediterránea, con tapas y platos para compartir (croquetas de jamón o de sepia, mejillones a la brasa o a la marinera, calamares a la andaluza, ‘suquet’ de pescadores con bacalao…) y arroces (hay cinco y a nosotros nos gusta el caldoso de sepia y galeras). Hay menús por 35 y 40 euros con varios platos para compartir y que siempre incluyen una propuesta con la gramínea. Por cierto, en la temporada de verano tienen habilitados unos vestuarios para que los clientes se puedan cambiar. Detallazo. Avenida de Eduard Maristany, 75 (Badalona).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Si le preguntan por su profesión, responderá: "Periodista". Si le preguntan por su vida personal, repetirá: "Periodista". Vivir la vida y contarla. No hay nada que le guste más, sea desde El Periódico de Catalunya, donde es el responsable de las secciones Gente y Gourmet's, o desde www.gastronomistas.com.