¿Seremos más felices si nuestro hogar está bien organizado? Eso defienden los expertos liderados por la japonesa Marie Kondo, que arrastran millones de seguidores en todo el mundo. Y no solo eso, sino que se supone que tener la casa ordenada nos dará más seguridad y confianza para alcanzar todas nuestras metas con éxito. Es el nuevo boom de la autoayuda que convierte en bestseller todo libro sobre el tema. Aquí las últimas novedades para luchar contra tu particular síndrome de Diógenes:

 

fenomeno ordenLa felicidad después del orden, de Marie Kondo (Aguilar). Se trata de la guía ilustrada de su exitoso libro La magia del orden. Herramientas para ordenar tu casa… ¡y tu vida!, que lleva vendidos más de tres millones de ejemplares en todo el mundo. El método KonMari ha convertido a su dulce autora nipona en la nueva gurú del orden; incluso la revista Time llegó a incluirla entre las cien personalidades más influyentes del mundo en 2015. De hecho, ¿quién no ha visto alguno de sus tutoriales sobre cómo doblar la ropa en Youtube? Su lema es despedirte de las cosas que ya han cumplido su función en la vida, desecharlas y quedarte únicamente con las que producen alegría en tu corazón. En su nuevo libro podrás visualizar cómo organizarlo todo gracias, entre otras cosas, a los dibujos de cómo plegar cada tipo de prenda y cómo ordenar cajones y armarios.

 

fenómeno ordenDan-sha-ri: Ordena tu vida, de Hideko Yamashita (Planeta). La autora nipona se declara pionera de las ideas de La magia del orden de Marie Kondo y su método Dan-sha-ri parece que ya es conocido -y alabado- en todo Japón. Sus enseñanzas se encaminan también a aprender a deshacernos de todo aquello que no es útil en nuestra vida y que no nos hace felices, pero aparte de elementos como la ropa se refiere también a relaciones personales que arrastramos pero que no nos llenan; Yamashita se refiere a un orden más integral (esa es la diferencia principal con Marie Kondo). Entre sus sentencias: “menos es más”, “la felicidad no depende de lo material” y “Dan-sha-ri es conocerse uno mismo a través del orden”. Gracias al Dan (cortar el paso) solo entrarán en nuestra vida cosas que realmente nos gustan. Si encontramos algo que nos gusta, pondremos en práctica la técnica de la circulación: eliminaremos otra ya existente, la última en la escala de nuestras preferidas, para dejar paso a la nueva.

 

fenómeno ordenMenos es más, de Francine Jay (Zenith). Conocida en las redes como Miss Minimalist, propone en esta guía práctica acabar con el desorden y la acumulación en diez sencillos pasos. Aunque el objetivo es similar a “La magia del orden”, los defensores de este método aclaran que es más ecologista, solidario y práctico. Por ejemplo, en lugar de eliminar las cosas sin más, como defiende Marie Kondo, Francine Jay da trucos y webs para reciclar lo que desechas en forma de regalo, venta o donación. O en lugar de ordenar por objetos, Jay recomienda hacerlo habitación por habitación. Y nada de preguntarse si un jersey te produce alegría en el corazón: ¿no te lo has puesto el último año? Pues fuera.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que colabora con medios de ambos lados del Pirineo.