Como decían Radio Futura en su mítica canción Enamorado de la moda juvenil, “el futuro ya está aquíiiiii…”. La edición de Madrid Fusión de este año, que se celebra del 22 al 24 de enero, parece inspirarse en este lema, echando un vistazo a la cocina del futuro. Nada más lejos, sin embargo de androides y robots, la apuesta de este certamen gastronómico internacional -que cuenta con diferentes espacios dedicados a la alimentación y bebidas- mira a los chefs del futuro: rebeldes, inconformistas y que transitan por caminos poco trillados. Aquí van 10 cosas interesantes que podremos ver en Madrid Fusión este año.

 

 

Japón como nunca lo hemos visto. Es el país invitado y, sí, ya hace bastantes años que la gastronomía nipona no es ninguna desconocida, pero en esta edición se quiere ahondar en los aspectos menos conocidos. Zaiyu Hasegawa, por ejemplo, es el chef del restaurante Den y ha roto esquemas incluyendo a mujeres en su equipo de cocina, algo inusual en su país. Otro ejemplo es Tomoya Kawada de Sazenka, experto en la poco conocida en Occidente ceremonia del té.

La vuelta de los salazones. De Murcia al mundo. La cocina moderna recupera esta técnica clásica de pescados, que reaparecen por la puerta grande en cartas. Para explicar por qué es una de las técnicas de moda, vienen a Madrid Fusión Pablo González Conejero de La Cabaña (El Palmar, Murcia) y José Cremades, de La Cangreja, en La Manga.

Ojo a Lisboa. La capital portuguesa salta a la primera división de la gastronomía internacional gracias a una nueva generación de chefs. Entre ellos, Joâo Rodrigues, de Feitoria, con una cocina que se basa en la época de los conquistadores. Junto a él, Alexandre Silva, de Loco, con una atrevida y rompedora manera de entender la cocina. El triángulo lo completa Henrique Sá Pessoa, también conocido como el Jamie Oliver portugués.

La mejor croqueta del mundo se elige aquí. Y eso nos parece lo suficientemente importante como para destacarlo año tras año. Este concurso pone en primera línea al restaurante y al cocinero que lo gana. Los finalistas de este año son Javier Farpón, de Casa Farpón, en Mamorana, Pola de Lena (Asturias); Miguel Carretero, de Santerra (Madrid), Alberto Lareo, de Manso, en Santiago de Compostela; Carlos Crespo de Bodega del Riojano de Santander; Antonio Pérez Rubio, de Casa Zaldierna en Ezcaray  y José de Dios en La Primera (Madrid).

Placer en barra. Gran parte de las experiencias más sabrosas que se pueden tener en la actualidad, suceden en una barra. En Madrid Fusión creen que esta tendencia irá a más en los próximos años. Tonino Valiente de Tatau Bistro (Huesca), que ha sido capaz de conseguir una estrella Michelin sirviendo en barra dará su visión de una tendencia imparable.

Cócteles y más cócteles. Aunque su penetración está siendo más lenta de lo que parecía, la coctelería gana cada vez más peso. Por eso, este año Madrid Fusión inaugura The Drinks Show, una cita donde se congregarán los más importantes mixólogos del mundo.

Vinos globales. Junto a Madrid Fusión llega Enofusión, la cita más importante del mundo del vino, en el que se presentan tendencias y novedades. En el programa de este año hay citas que no hay que perderse, como las que propone Bodegas Torres:

  • Un stand en Expobodegas, del espacio Enofusión, donde se servirán los siguientes vinos de la bodega durante los 3 días de Madrid Fusión: Sons de Prades 2015, Camino de Magarín 2015, Pazo das Bruxas 2016, Viña Esmeralda Rosado 2016, Santa Digna Cabernet Sauvignon 2015, Celeste Crianza 2014, Purgatori 2014, Salmos 2014, Vardon Kennett 2013, Altos Ibericos Reserva 2012, La Causa Muscat 2015, La Causa País 2015, Jean Leon X-16 2016, Jean Leon Vinya Gigi 2015, Jean Leon Vinya Palau 2013 y Jean Leon Vinya Le Havre 2011.
  • Tres muestras en el Enobar, una zona con mesas alargadas y la presentación de una selección de etiquetas de Torres con sus respectivas fichas técnicas (Camino de Magarín 2015, Celeste Crianza 2014 y Jean Leon 3055 Chardonnay 2016). Aquí los asistentes podrán ir pasando y servirse libremente las referencias que les interese descubrir.
  • Asimismo, el martes 23/01 a las 10:30h se ofrecerá una cata dirigida por Sergio Castro en el espacio Centro del Vino, dedicado este años a los vinos de Marimar Estate, California (Marimar Estate Albariño 2016, Marimar Estate Acero Chardonnay 2016, Marimar Estate La Masia Chardonnay 2015, Marimar Estate La Masia Pinot Noir 2014, Marimar Estate Mas Cavalls Pinot Noir 2013 y Marimar Estate Cristina Pinot Noir 2014).

Hacia el cero desperdicio. Una de las cuestiones más importantes que se abordarán este año es la sostenibilidad del sector gastronómico. Uno de los mensajes que estarán presentes en todo momento será el de ‘No al desperdicio de alimentos’.

Platos con copyright. La explosión de la cocina moderna ha traído consigo el alumbramiento de platos que han sido imitados hasta la saciedad por otros cocineros. Madrid Fusión debatirá sobre si tiene sentido el copyright en la cocina, un asunto polémico.

Sevilla, capital de la tapa. La reivindicación de una de nuestras manifestaciones culinarias más populares por la vía de una de las ciudades donde se practica más y mejor. Sevilla como destino para el tapeo. Marcos Nieto, de Cañabota, Santiago Gonzáles La Azotea, Nacho Dargallo, de El galliero de Sandra y Javier Abascal, de La Lola Taberna, llevarán el arte de la cocina en miniatura de la capital hispalense hasta Madrid.

Para más información:

–          Madrid Fusión www.madridfusion.net

–          Enofusión http://www.enofusion.com/24/enofusion-2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Periodista modelo navaja suiza capaz de escribir sobre estilo de vida, gastronomía e incluso cultura. ¡Y sin atragantarse!