Alguien dijo hace unos años que la gastronomía era el nuevo rock’n roll, una afirmación discutible pero absolutamente marketiniana que se convirtió en el himno de toda una generación foodie. Son esos jóvenes y ya no tan jóvenes urbanitas que buscan swing en esos platos en que sus antecesores buscaban sabor, que valoran la musicalidad de una receta mientras otros hablan de texturas. En cualquier caso, aunque cada uno lo entienda a su manera, es cierto que la música y la gastronomía van de la mano y pueden llegar a dar lugar a emociones bastante similares. Y si no que se lo pregunten a varios chefs y cocineros barceloneses, de locales emblemáticos, que no entenderían su cocina si no fuese por algunos discos que han marcado su carrera.

Hemos consultado a algunos de ellos qué disco maridaría mejor con su cocina y las respuestas nos han encantado.

Edu Borrull, de Celler Cal Marino, cocina con el ‘Lust for Life’ de Iggy Pop

La popular bodega del Poble-Sec es un lugar que hace bandera de la sencillez y tiene todo lo que necesitamos para ser felices. Estupendos vinos, muchos de ellos a granel, vermuts, buenos quesos y embutidos, conservas y un surtido de bocaditos delicatessen perfectos para maridar con alguna de las propuestas etílicas sorprendentes que encontraremos siempre en este lugar. Algo que sabe mejor si se marida con el Lust for Life de Iggy Pop, un disco que se editó el año en que nació Edu y que le ha acompañado durante toda su vida. “Da buen rollo, es animadísimo, si no te pone de buen humor es que estás muerto”, asegura Edu, que coincide con Iggy y con su clientela en que “nos gusta comer y escuchar música rodeados de líquido”. Amén.

 

 

Susana Aragón, de Cèntric Gastrobar (El Prat de Llobregat), se viene arriba con ‘The Nada’ de Kevin Johansen

Anotad bien el nombre de esta mujer si es que no lo conocéis ya, dirigíos a El Prat de Llobregat y ocupad mesa en el siempre bullicioso Cèntric Gastrobar, un espacio que simboliza la eclosión gastronómica que está teniendo lugar en los últimos años en esta localidad de las afueras de Barcelona. Susana Aragón ha sido probablemente la responsable de este boom, cuando abrió su Cèntric y empezó a cocinar muy pero que muy bien con productos de proximidad procedentes del Delta del Llobregat. Su pollo pota blava quita el hipo, y más si se marida con las excéntricas canciones del canadiense-argentino Kevin Johansen, que en su disco The Nada canta a las bondades del Guacamole en una de las canciones preferidas de Susana. “Este álbum llegó a mis manos en el año 2001, poco tiempo antes de comenzar la aventura de ONA nuit restaurant. Fueron mis inicios en la cocina, y esta canción siempre me animó a cocinar con amor. Me genera buen rollo y me transmite energía, necesaria para estar con las manos en la masa…”, asegura.

 

 

Rubén León, de La Porca, se marca su popular pulled pork a ritmo de ‘Palmas y Cacería’, de Pony Bravo. 

La Porca ha sabido conectar como ningún otro lugar, desde su apertura hace apenas un año, con ese público barcelonés deseoso de dar con una oferta canalla y solvente en la que los bocatas fuesen los protagonistas. Aunque La Porca es más que bocatas, y tiene unas croquetas riquísimas, un tartar de fuet interesante, una ensaladilla rusa top y un rollito que se lleva la mar de bien con los temas de los andaluces Pony Bravo. Rubén León, su propietario y alma mater, asegura que “nuestro concepto de bar y carta canalla concuerda perfectamente con este disco, Palmas y cacería, donde el humor y la ironía son una constante. El mundo gráfico de nuestra Porca, creado por Olga Capdevila, personifica nuestras croquetas de pies de ministroo nuestro bocadillo de bacon rustido con vermut y pesto”. Un disco canalla, nos dice, para un bar canalla. Nada más que añadir.

 

Pony Bravo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Come, bebe, habla, viaja y escribe todo cuanto puede, y está claro que se lo pasa en grande. ¿Dónde? En Cocinatis, Gastronomistas, Time Out, The Shaker & The Jigger, Woman, Myvuelingcity… y más.