Pese a que tengamos la sensación, echando la vista atrás, de que lo único que ha sonado este año ha sido Despacito, lo cierto es que 2017 nos ha dejado algunos discos para el recuerdo. Como estos cinco.

‘777’, de Jason Derulo

Si escuchamos ‘777’, un álbum curioso de 21 temas publicados en tres tandas de siete, probablemente no nos sugiera nada. Pero si alguien nos dice ‘Swala-la-laaah’ seguro que nos vendrá a la cabeza una imagen de nosotros mismos –y si no, seguramente de alguno de nuestros amigos– en lo alto de una tarima en una noche loca de verano en una carpa junto al mar. Ha sido el hit de bodas y celebraciones, de disco-móviles en fiestas populares, y no es para menos: el cantante y bailarín Jason Derulo comparte aquí protagonismo con la rapera de Trinidad Niki Minaj y el rapero estadounidense Ty Dolla Sign. Trío de ases para un tema que combina sonidos funk y electrónicos con otros más urbanos, siempre con ese toque caribeño que parece ser condición sine qua non para que cualquier tema triunfe en las pistas internacionales. “Shimmy shimmy yay simmy yay shimmy ya”, dice Derulo, instando a la chica a mover el pecho y los hombros de forma sensual para él mientras le pide que siga bebiendo. La letra es, de principio a fin, un despropósito machista.

discos 2017

 

‘Melodrama’, de Lorde

La cantante y compositora neozelandesa Lorde define su Melodrama como un álbum “conceptual”, cuya exquisita producción sirve para poner de manifiesto la paleta de sentimientos de una cantante que, al fin, aporta una buena dosis de empoderamiento femenino a las pistas de baile millenials. Lorde se mueve entre el dolor y el hedonismo y firma un disco bailón y vitalista, oscuro a ratos, que combina destellos de la mejor Rihanna con un R&B intenso y vibrante, algo de synth retrofuturista, alguna pincelada caribeña y un poco de aquel Bowie que se declaró fan suyo antes de dejarnos. Un discazo pop atemporal de extraordinaria belleza, una de las grandes sorpresas de este año.

discos 2017

 

‘Cigarettes after sex’, de Cigarettes after sex

El dreampop melódico, sombrío y arrebatador de esta banda de Brooklyn se ha alzado como uno de los hypes de la temporada. Melodías sencillas y delicadas, sonidos contenidos –con algún destello ocasional de grandilocuencia– y un repertorio de pop intimista en un disco en que el líder de la banda, Greg González, más que cantar, nos susurra historias. Historias sobre el amor y sobre todo el desamor, que no pretenden inventar nada sino simplemente depurar el estilo que ya mostraba la banda en su EP de 2012, titulado I. Su primer single Apocalypse es un tema eficaz y emotivo, que, dicen sus detractores, puede llegar a aburrir a las ovejas.

discos 2017

 

‘Migration’, de Bonobo

Simon Green, alias Bonobo, ha publicado en 2017 su sexto disco de estudio, una continuación de sus trabajos anteriores en que, de nuevo, juega con los más diferentes sonidos, desde lo analógico a lo sintético, pasando por bases electrónicas, sonidos jazz (menos presentes aquí que el otros trabajos), piano, violines, volcanes, ríos, pájaros, grandilocuentes en ocasiones, mucho más contenidos en otras. Su primer single, ‘Kerala’, de vocación indiscutiblemente clubby, ha sido, sin duda, uno de los grandes temas de electrónica que nos ha dejado 2017.

discos 2017

 

‘More life’, de Drake

Este disco del rapero canadiense Drake supone un recorrido como pocos por todos los matices de la música negra y el pop contemporáneo. Un disco extenso y ecléctico que da la sensación de estar hecho para sí mismo, más como un ejercicio personal de madurez que como un despliegue de ‘mira, mamá, sin manos’. Un disco ambicioso y colorista, muy complejo pero a la vez sencillo, con múltiples colaboraciones, en el que la música negra baila en ocasiones con el trap, con un pop luminoso en ocasiones e intimista en otras y, en todos los casos, con los fantasmas de su creador.

discos 2017

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Come, bebe, habla, viaja y escribe todo cuanto puede, y está claro que se lo pasa en grande. ¿Dónde? En Cocinatis, Gastronomistas, Time Out, The Shaker & The Jigger, Woman, Myvuelingcity… y más.