El vino natural levanta tantas pasiones como inquietudes entre quienes se quieren adentrar en su complejidad, virtudes y filosofía. Porque hay mucho que aprender.

Para conocer este mundo, recomendamos la lectura del libro Raíces del vino natural, un año de vino, realizado por Clara Isamar Rivière, que acaba de publicar la editorial Sd-Ediciones. Se trata de un itinerario fotográfico con el que poder observar de cerca el paisaje en el que crecen las cepas, las entrañas de la bodega o el día a día de los productores. A la vez, nos ofrece toda la información básica de los procesos de producción y un glosario de la terminología para iniciarse en este mundo.

Una obra preciosa, cuidada y completa que retrata paso a paso el proceso de elaboración de este producto de una forma muy cercana, humana y casi podríamos atrevernos a decir que natural. Las páginas, explicaciones e historias se suceden a través de la mirada y las palabras de sus protagonistas (los productores) y de su día a día, sus vivencias y sus motivaciones. Un hilo conductor que sigue, de este modo, el mismísimo ciclo natural que permite la elaboración de estos caldos temporada tras temporada.

Todo un reconocimiento y acercamiento a los viticultores, a sus vidas y, por ende, a sus vinos, a través de un recorrido por 27 bodegas productoras de vinos naturales, obtenidos con la mínima intervención posible.

Vino natural

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sobre nosotros.

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que colabora con medios de ambos lados del Pirineo.