A menudo tenemos la sensación de que el terreno de la ficción en España vive fascinado aún por la Guerra Civil, sus causas y sus consecuencias. Y es cierto que este episodio de nuestra historia reciente ha generado, y con razón, una buena cantidad de literatura, aunque también lo es que la España de las últimas décadas es igualmente compleja y fascinante. He aquí algunos novelones que demuestran que hay material literario más allá de los maquis.

1- Patria, de Fernando Aramburu (Tusquets, 2007)
La gran novela sobre ETA la firma un autor que vive fuera de Euskadi desde 1985 pero que, sin embargo, conoce muy bien los entresijos de aquellos dos euskadis que vivían de espaldas pese a encontrarse a diario en la cola de la panadería. Aramburu reflexiona sobre aquello que unos llamaron terrorismo y otros prefirieron denominar lucha armada, a través de la historia de dos familias destrozadas: por un lado la de un joven etarra y por el otro la de un empresario asesinado por ETA. Patria es una novela brillante que tiene mucho de aquel Delibes de Cinco horas con Mario y, sobre todo, una voluntad férrea de acercarse al conflicto vasco desde todos los ángulos, de invitarnos a entender todos los puntos de vista. A menudo sin conseguirlo.

libros

 

2- El día del Watusi, de Francisco Casavella (Anagrama, 2002)

En esta fantástica trilogía que debería ser lectura obligatoria para todo aquel que pretenda entender la Barcelona de los últimos años, Casavella se alzó como uno de los grandes novelistas sobre la ciudad, con permiso de Marsé o Laforet. La acción transcurre en las chabolas de Montjuïc y se desplaza hasta los tugurios de la Barceloneta, pasando por los yonquis de la Plaza Real y los innegables estragos de la Barcelona post-olímpica, un momento clave de la historia reciente de la ciudad por la que en líneas generales se ha pasado de puntillas. Imprescindible.

Libros

 

3- Anatomía de un instante, de Javier Cercas (Mondadori, 2009)

No es una novela, pero sí el gran ensayo sobre uno de los momentos clave de la historia reciente de España: el golpe de estado del 23-F. Este hecho histórico sirve a Cercas, que hace gala una vez más de su grandeza como narrador, para retratar los primeros años de la transición y acercar al lector la figura de un Suárez totalmente desbordado por las circunstancias. Anatomía de un instante es un relato trepidante, que pese a ser ensayo se lee en clave de novela y que nos dice mucho sobre aquella democracia incipiente de principios de los 80 que es, en gran parte –con sus aciertos pero también sus numerosos errores– el germen de algunos de los males que nos asolan en la actualidad.

libros que leer

 

4- Drogadictos, de varios autores (Demipage, 2017)

Recién salido del horno, este volumen de edición impecable y bonitas e inquietantes ilustraciones es una mirada a esa otra España, una España –la de las drogas y, en buena medida, el nihilismo– que muchos prefieren no mirar. Doce escritores hispanoamericanos contemporáneos, desde Juan Bonilla a Manuel Astur, José Ovejero o Mario Bellatín, construyen un relato sobre las drogas –a cada uno de ellos le corresponde una–, algunos autobiográficos y otros de ficción. Todos ellos miran a la cara tanto a la España contemporánea como a sus respectivos países (desde México a Colombia) y retratan en tono siempre tragicómico la relación de los jóvenes (aunque la mayoría de ellos ya no lo sean tanto) con las drogas y, a través de ellas, con la sociedad en la que viven.

novelas que leer

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Come, bebe, habla, viaja y escribe todo cuanto puede, y está claro que se lo pasa en grande. ¿Dónde? En Cocinatis, Gastronomistas, Time Out, The Shaker & The Jigger, Woman, Myvuelingcity… y más.