Empezamos bien el año. Con nuevos propósitos, algunos más importantes que otros, como siempre. Pues bien, creemos que conseguir una mejor salud es siempre fundamental y, por ello, os invitamos a descubrir lo que viene a continuación. Hace unas semanas, llegó a nuestras librerías uno de los best-sellers internacionales: Come bien hoy, vive mejor mañana. Un libro escrito por el reputado médico francés Henri Joyeux que pretende enseñar a comer de forma correcta y saludable para gozar de una mayor salud y prevenir la aparición de ciertas enfermedades. Ello implica consumir los nutrientes necesarios, eliminar aquellos alimentos que pueden ser nocivos y, por el contrario, sacar partido a los que resultan especialmente beneficiosos. En palabras del científico, experto en nutrición, digestión y oncología, el objetivo es que “la alimentación pase a ser la primera medicina”.

libro

Por ello, en primer lugar Joyeux insiste en la idea de conciencia ecológica, tanto individual como colectiva. Es decir, tanto por su influencia positiva en la salud como por la importancia de este tipo de agricultura para el conjunto de la sociedad. Pero en la obra Come bien hoy, vive mejor mañana, son otros muchos preceptos y consejos los revelados para comer mejor y ganar en salud. A continuación, destacamos cinco de ellos. Toma nota:

  • Una breve cocción al vapor y que no supere los 95 grados, además de conservar vitaminas y fitohormonas, convierte en ‘bio’ los alimentos, pues deja en el agua metales pesados, pesticidas y otras sustancias tóxicas.
  • No hay mejor costumbre que empezar el día comiendo una manzana.
  • Masticar bien (un mínimo de 25 veces) es fundamental ya que permite estimular las papilas gustativas, y eso es importante para prevenir la pérdida de gusto.
  • Además de la miel, todo lo que fabrican las abejas es excelente para la salud. Por ello, la jalea real, el polen y los propóleos son productos imprescindibles en nuestra dieta. También porque ello contribuye a generar la cantidad diaria de saliva (hasta un litro y medio por día) esencial para nuestra salud.
  • El doctor Joyeux también profundiza en las bondades del vino. Al respecto, aboga por tomar todos los días una copa al final de cada comida, y así ir consumiendo la botella de 75 mililitros a lo largo de la semana. Finalmente, en ningún caso hay que atiborrarse de alcohol el sábado y domingo.

Entre los beneficios del vino, cuando se toma de forma inteligente, destaca que facilita la digestión, ya que permite que la musculatura lisa de la parte superior del tubo digestivo se contraiga, que el píloro se abra y que el duodeno y el intestino delgado alto se contraigan. También evita las infecciones del aparato urinario gracias a su escaso alcohol.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros.

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que colabora con medios de ambos lados del Pirineo.